Libros

 

La cueva del dinosaurio

 

Cuentos


La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón).


Interesantísima novela, que se desenvuelve en torno a un folletín amargo y triste (como la vida misma), muy bien escrita que engancha desde el principio y deja muy buen sabor de boca y de emociones.

Aunque algunos críticos la mencionan como una vuelta a la novela clásica pensando en Alejandro Dumas (con guiños que recuerdan a Eduardo Mendoza y a Arturo Pérez Reverte), yo creo que el autor, en su primera novela para adultos, apunta muchas maneras propias perfectamente actuales y aporta una fluidez narrativa muy moderna, con un aire poético indudable.

Estamos ante un autor muy interesante que, si no se tuerce, confío en que nos tiene reservas obras que van a revitalizar el panorama literario español relanzando el, hoy por hoy, maltrecho, limitado y aburrido grupo de escritores en castellano.

Ficha técnica:

La sombra del viento.

Carlos Ruiz Zafón, 2001.

Planeta, 2004.

(c.c.) Javier Auserd (17/1/05).

 

 

 


La hermandad de la sábana santa (Julia Navarro).


Julia Navarro representa, junto con Carlos Ruiz Zafón y Lucía Etxebarría, un soplo de aire fresco dentro de la narrativa actual española.

Con ésta, que es su primera novela (aunque su trayectoria profesional sea amplia), irrumpe con dignidad en la literatura en castellano y creo que aguanta bien las comparaciones con el bestsellerista yanqui de moda (Dan Brown), aunque haya lectores que opinan lo contrario.

A partir de una base histórica lo suficientemente sólida (construyendo puentes verosímiles sobre las lagunas), desarrolla una ficción bastante correcta y entretenida (aunque adolezca de pequeñas ingenuidades disculpables) en dos planos temporales distintos bien enlazados.

Esta historia constituía para la autora un reto muy grande y peligroso y, desde mi punto de vista, sale bien parada. Espero que en sus siguientes novelas vaya confirmando la buena impresión inicial.

Ficha técnica:

La hermandad de la Sábana Santa.

Julia Navarro, 2004.

Plaza y Janés, 2004.

(c.c.) Javier Auserd (22/1/05).

 

 

 


El código Da Vinci (Dan Brown).


Ángeles y demonios (Dan Brown).


Desde que George Lukas y Spielberg ( a través de La Guerra de las Galaxias e Indiana Jones) consolidaron la condensación de la clave del éxito en dos palabras: "acción trepidante" y Umberto Eco las introdujo en las, hasta entonces estáticas aunque pantanosas aguas de la novela histórica, era cuestión de tiempo que apareciera un Dan Brown.

Dan Brown no es más que un hijo de su tiempo (¡qué mal suena!) que junto con otros (como Follet) ha sabido sacarle partido a la conjunción de elementos estéticos que caracterizan a nuestra época: entretenimiento y acción con una capa de culturalismo clasicista.

 

El resultado son típicos best-seller bien escritos (¡sólo faltaba!) que adolecen (como casi todos) de un rigor científico necesario pero a los que les sobra el impacto visual cinematográfico y periodístico suficiente como para satisfacer los gustos estéticos de la mass media actual.

Todo lo demás ... no importa, aunque el nivel de exigencia artística y literaria deje mucho que desear.

Ficha técnica:

The Dan Vinci Code.

Dan Brown, 2003.

Umbriel, 2004.

Angels & Demons.

Dan Brown, 2000.

Umbriel, 2004.

(c.c.) Javier Auserd (22/8/05).

 

 

 


El último merovingio (Jim Hougan).


Hay que empezar diciendo que este título es un reclamo editorial no imputable al autor que al menos en eso es honesto y la tituló "Kingdom Come". También hay que decir que es anterior a El Código Da Vinci (aunque eso no la hace mejor) porque data del año 2000. También que no nombra para nada al Priorato de Sión, aunque su publicidad sí, y el tema sea muy parecido.
No voy a entrar a comentar su (para mí) inexistente conexión con la realidad porque parto de la base de que es una novela fantástica (de "ficción", no de "buena") sin pies ni cabeza, aunque su editorial hable de "una trama escalofriantemente verosímil".
Pero sí voy a analizar su técnica narrativa que es donde a mi juicio falla. Porque si bien en conjunto puede resultar algo entretenida si no se le buscan tres pies al gato, adolece de un error fundamental en el que no cae el pícaro Dan Brown. Y es que casi el 80 % de la narración divaga por detalles accesorios y prolijos innecesarios de andanzas preliminares perdiendo el tiempo, mientras que el 20 % final (que teóricamente debería ser lo más interesante), lo resuelve de prisa y corriendo cuando en realidad debería ser al revés (dedicar el 20 a lo preliminar y el 80 al meollo del asunto) y desarrollar más con todo lujo de detalles y expansiones la parte aquí final (en realidad central) del tema.
Ese es a mi juicio el verdadero fallo de esta obra: que se pierde excesivamente en divagaciones absurdas (paja) y al final tiene que resolver de prisa y corriendo todo, comprimiendo en unas pocas líneas aquello a lo que le tendría que haber dedicado páginas y páginas, capítulos enteros.
Por lo demás, contiene algunas equivocaciones de bulto (no sé si achacables a la traducción) como hablar de la historiadora fascista británica Nesta H. Webster en masculino.
Resumiendo: no recomendada para lectores exigentes.

Ficha técnica:

Kingdom Come.

Jim Hougan, 2000.

Planeta DeAgostini, 2004.

(c.c.) Javier Auserd (2/10/05).

 

 

 


Soportal de los malos pensamientos (Juan Antonio de Blas).


No es una obra de ayer mismo, sino que hace ya, nada menos que nueve años desde su publicación y transcurre en 1618 con alusiones a 1609.
Esto sí que es novela histórica de la buena y bien escrita, interesente y, encima, novelada.
Desde el primer capítulo engancha con la garantía añadida de que es rigurosamente cierta.
Pero, claro, el autor es un especialista en historia militar y, al tiempo, escritor de novela
negra y, además, guionista de comics y eso se plasma en un producto final de una
calidad extraordinaria.
Partiendo de una situación histórica como fue la rivalidad entre el Duque de Osuna, virrey de Nápoles, con la república de Venecia, este magnífico autor desarrolla un episodio real mediante una trama policíaca y de espías cuyo principal protagonista es nada menos que el genial poeta Francisco de Quevedo.
Como regalo adicional, vale la pena observar lo que forman los títulos de cada uno de los capítulos.
Es una verdadera delicia dejarse llevar por la acción no por conocida (aunque sólo muy vagamente) menos atractiva y deslizarse suavemente por sus páginas como por una película de intriga, vibrante y tensa de principio a fin.
Porque de libros así sí que saldrían peliculones (y no "Torrentes" de porquería o porquería de "Torrentes", que lo mismo me da) si los americanos tuvieran nuestra historia o nosotros su dinero.
Mientras tanto, yo me quedo con el talento inmenso de este autor plasmado en toda su obra y en esta novela en concreto.
Ficha técnica:
Soportal de los malos pensamientos.
Juan Antonio de Blas, 1996.
Ediciones Apóstrofe, 1996.
(cc.) Javier Ausserd (3/10/05).
 

 

 

Inicio   |   Principal

 

 


Creative Commons License   Javier Auserd 2004-2016

Todas las obras, nombres, marcas, empresas y noticias mencionadas en esta página serán de sus respectivos autores o propietarios y podrían estar sujetas a los derechos de propiedad intelectual en vigor.

El resto de contenidos de este blog pertenecientes a Javier Auserd, pueden utilizarse de acuerdo con la licencia

Creative Commons
javierauserd@gmail.com